¿Son las conservas gallegas las mejores?
Efectivamente normalmente el marisco gallego tiene un sabor muy superior a las mismas especies de marisco de otras procedencias como Chile o California que también son ricas en marisco. Continua leyendo para conocer el motivo.
Uno de los motivos de ello es un fenómeno denominado afloramiento. Se produce en primavera y verano, aunque también en otoño e invierno, y consiste en que los vientos del norte y nordeste barren las costas gallegas desplazando hacia mar abierto el agua superficial costera, y este agua superficial es sustituida por el agua más fría, y más rica en nutrientes, procedente del Atlántico Norte. Así pues nos encontramos con unas aguas muy ricas en nutrientes y frias, características que favorecen la riqueza y variedad de los ecosistemas marinos.
El fenómeno del afloramiento no es exclusivo de las costas gallegas, también se produce en toda la costa atlántica de la península, y se ha observado en las costas americanas de California y Chile. Sin embargo las costas gallegas, con sus rías, presentan una orografia muy abrupta, llena de entradas de la tierra en el mar, islas..., totalmente diferente de las rectilíneas costas de California y Chile, por lo que podemos decir que son un enclave único, que alberga las características necesarias para conseguir estos mariscos y pescados de inigualable sabor.