El ajo negro
¿Sabías que los beneficios del ajo negro son mayores que los del ajo común?
El ajo negro es el ajo común sometido a un proceso de fermentación natural o maduración que le confiere el color, la textura y sabor que le caracteriza. Durante ese proceso el ajo blanco es sometido a unas condiciones de temperatura, humedad y tiempo necesarias hasta alcanzar la maduración.
A simple vista la forma de la cabeza y de los dientes de ajo son de igual forma que la del ajo común. Sin embargo al observarlo podemos ver como por fuera es de color algo más tostado y al pelar el diente de ajo comprobaremos que es totalmente negro. Otra de las diferencias con el ajo común es que debido al proceso al que es sometido no solo le cambia el color también lo ablanda hasta el punto que adquiere la textura de pasta y podemos fácilmente untarlo en un pedazo de pan o trozo de bizcocho.
En cuanto al sabor resulta más suave, menos intenso que el ajo común, algo afrutado, y es más fácil digerirlo, sobre todo para las personas que suelen repetir su sabor, por lo que no resulta nada indigesto, tampoco deja mal aliento.
Sus beneficios para el organismo son innumerables. Algunos de ellos:
- Tiene efecto hipotensor y, por eso, es saludable para personas con presión alta.
- Además, baja el colesterol malo y el nivel de lípidos en sangre. Por ello, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
- La alicina, uno de sus principales componentes, fortalece el sistema inmunitario y aumenta las defensas del organismo, en especial durante los procesos alérgicos.
- Es un energizante natural y un vigorizante corporal, ideal para ser consumido por deportistas y atletas de alto rendimiento. También combate el estrés y la depresión.
- Limpia los riñones y es protector de las arterias, ya que contribuye a evitar su calcificación.
- Regulariza el tránsito intestinal y favorece la digestión.
- Por su alto contenido de fósforo y azufre, actúa como un sedante especial para los nervios. Además, ayuda a regularizar el sueño.
- Es bueno para quienes sufren asma y otros problemas respiratorios.
- Ayuda en la cicatrización de heridas y en el fortalecimiento óseo.
Mantiene activas las neuronas.
Por supuesto, en El Yantar puedes encontrar ajo negro de Las Pedroñeras y experimentar en tu cocina:. http://www.elyantardeiberia.com/174-ajos-negros.html