Empezando a cocinar con ajo negro

Empezando a cocinar con ajo negro

Empezando a cocinar con ajo negro

Hemos seleccionado algunas recetas o consejos que os permitan introduciros en la cocina con este fantástico ingrediente.


Acompaña muy bien tanto quesos como verduras, carnes o pescados, o cualquier otro uso en el que habitualmente empleamos ajo corriente.

Espaguetis con pulpo y ajo negro: (elcomidista.elpais.com)


Ingredientes para 4 personas


360 g de espaguetis
300 g de pulpo en aceite (en su defecto, cocido)
4 dientes de ajo negro
Sal


Preparación


1. Cortar en láminas los ajos.
2. En una sartén, rehogar un par de minutos los ajos con el pulpo y cuatro cucharadas de su aceite (si se usa pulpo cocido, usar aceite de oliva virgen extra).
3. Cocer la pasta en agua con sal hirviendo tres minutos menos de lo que diga el fabricante. Escurrirla reservando 100 ml (medio vaso) del agua de cocción.
4. Devolverla a la cazuela y mezclarla inmediatamente con el pulpo, el ajo y su aceite. Poner a fuego suave otra vez e ir añadiendo agua de cocción poco a poco sin parar de remover, hasta que la pasta se termine de hacer, se "manteque" y la salsa quede ligada. Salar y servir inmediatamente.

 


Salsa de ajo negro:

Se trata de una salsa perfecta para aliñar y potenciar pescados a la plancha (merluza, p.ej.).


Para hacer la salsa:

Una cabeza de ajos negros,
400 ml de nata líquida,
un pellizco de sal

Ponemos en un cazo la nata líquida y la llevamos a ebullición. Añadimos los dientes de ajo negro pelados y dejamos que cuezan durante diez minutos. Entonces apagamos el fuego.

Trituramos la salsa con la batidora y la pasamos a un biberón, donde la tendremos lista para utilizar en diversas recetas, pues nos sobrará bastante cantidad. Esta salsa se conserva perfectamente una semana en la nevera por lo que se puede tener lista con antelación.


SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO CON SALSA DE AJO NEGRO


1. Ingredientes: 
Dos solomillos ibéricos,
dos paquetes de beicon,
una cabeza de ajos negros,
sal,
pimienta,
un brick de nata para cocinar,
cuerda de cocina.

2. Preparación:
• Limpiamos los solomillos de grasa.
• Precalentamos el horno a 250º
• Cortamos los solomillos en medallones del ancho (grosor) de las lonchas del beicon.
• Salpimentamos la carne y envolvemos cada medallón de solomillo con una loncha de beicon. Lo atamos con un trocito de cuerda de cocina para que no se salga el beicon.
• Ponemos una sartén a calentar a fuego fuerte. Cuando esté caliente vamos metiendo el solomillos por tandas para dorarlo. No freír solo marcar.
•  Vamos poniendo en una bandeja de horno para hornear durante 5 ó 7 minutos antes de servir.
• Cuando hayamos marcado la carne desglasamos la sartén para que aprovechemos todos los jugos del solomillo. Añadiendo un poquito de agua ( o vino pedro ximenez o cualquier vino bueno que tengas a mano) y una pizca de sal frotamos la sartén con una lengua de silicona, el resultante de esta operación es una salsita con todos los jugos de marcar el solomillo.
• Estos jugos los echamos encima del solomillo que tenemos en la bandeja de horno.

Para preparar la salsa de ajo negro:
• Colamos los jugos que ha soltado el solomillo en un cacito. Añadimos un chorro de nata para cocinar y echamos dos o tres ajos negros. Calentamos y pasamos la salsa por la batidora.
• Cuando vayamos a servir nuestro solomillo metemos (durante 5 a 7 minutos) en el horno para que se acabe de hacer. 
• Sacamos y emplatamos con la salsa de ajo negro por encima y una buena ensalada.